Los baños son rincones especiales y únicos. Públicos o privados, modernos o trasnochados, desde el agujero en el suelo al diseño más vanguardista, nos fascinan los baños. No hay otro espacio tan omnipresente en nuestra vida.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Baños de la Mezquita de la Alhambra


En este post queremos hacerle un homenaje a aquellos a quienes debemos estar muy agradecidos por implementar la cultura del disfrute del agua y de los baños en nuestra península: los árabes. Las fotos que publicamos pertenecen a los restos de los Baños de la Mezquita de la Alhambra en Granda. Éstos eran baños de vapor o Hamman y daban servicio a la Mezquita, hoy Iglesia de Santa María de la Alhambra. Datan de principios del S.XIV, pero han sufrido numerosas remodelaciones y lo que hoy se conserva pertenecía a la casa del músico Ángel Barrios.




Los Hamman tenían una función práctica y ritual, como zona de purificación previa a la oración, y otra social, como centro de reunión y recreo para los hombres.
Los restos que quedan son una pocas estancias de reducido tamaño y escasa iluminación, pero realmente sobrecogedores por la belleza de sus relieves, arcos y azulejos. La plasticidad de las bóvedas horadadas con estrellas para que entre la luz natural es increíble.    

Visitándolos, uno necesita muy poca imaginación para saber que un baño en ellos debía de ser una experiencia realmente relajante.  



Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario